Infoporc (OPP GROUP) participa en el proyecto HAI 4.0
Publicat el dia
Inteligencia Artificial al servicio del bienestar animal.
HAI 4.0 surge de un proyecto previo realizado por Infoporc, en el que se estudió la interacción animal-animal, animal-humano y animal-enriquecedor ambiental con cámara termográfica fija. La experiencia adquirida por el equipo técnico de Infoporc supone una valiosa contribución en la definición y ejecución del presente proyecto.
Dentro de su estrategia de I+D, basada en aplicar la tecnología a la producción porcina de calidad, Infoporc participa en esta iniciativa en consorcio con el clúster español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), Ceva Salud Animal, Grupo Costa (Piensos Costa), e Institut De Recerca I Tecnologia Agroalimentaries (IRTA), junto con EQTIC, del Clúster Digital de Catalunya.
El objetivo es captar en vídeo el comportamiento de los cerdos cuando están con humanos en la granja y establecer un algoritmo que valore su reacción y la tipifique con inteligencia artificial para medir el grado de bienestar animal, convirtiéndose así en herramienta en las auditorías que certifican el cumplimiento de los parámetros de bienestar animal (Welfare Quality®, Interporc Animal Welfare, ISO 34700…) dando lugar a un sello acreditativo “HAI friendly” o “Interacción Humano Animal amigable” para las granjas comprometidas en este proyecto.
Bajo el lema “Si cuidas a los animales, cuidarás la salud de la humanidad” el objetivo es continuar investigando el comportamiento animal para el desarrollo de sistemas cuantificables no invasivos aplicables a diversos ámbitos de la producción porcina.
El proyecto HAI 4.0 está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la convocatoria correspondiente a 2020 de las ayudas establecidas dentro del programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.