Otras áreas de I+D+i

Estudios desarrollados por OPP Group

Con el objetivo de resolver las nuevas necesidades de nuestro sector, el equipo técnico de OPP ha trabajado de manera continua en el desarrollo y ajuste de nuevas tecnologías para la mejora de uso y la ampliación de las capacidades actuales de las granjas tecnológicas.

Incluimos en esta sección algunos de nuestros trabajos más recientes:

 

Líneas de trabajo abiertas

Desde el año 2015, OPP tiene abierta una línea de investigación de micronutrición durante las distintas fases de la gestación de las cerdas en grupos. Este trabajo, que requiere una gran meticulosidad analítica, promete producir mejoras en la calidad y viabilidad de los lechones en cerdas híper prolíficas, además de tener potencial para mejorar la producción de calostro y leche de la cerda.

En el año 2016, realizamos un exhaustivo trabajo de revisión de lo que serán las demandas futuras de las maternidades, entendiendo las ventajas y limitaciones de los sistemas “no tradicionales”, que ya despiertan interés en el mercado dado que prometen mejoras en áreas como el estrés post-destete, la dinámica de infección de patógenos de colonización temprana, y la reducción del estrés materno.

También en el año 2016, comenzamos a evaluar un conjunto de estrategias, que bien combinadas, nos permitirán reducir de manera racional el uso de los antibióticos en las explotaciones de producción porcina.

 

Proyectos CDTI:

Los proyectos se han desarrollado con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, y cofinanciada por la Unión Europea (Fondos FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020).

Título del proyecto: IDI-20150887 “NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE PRRS”

El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) constituye uno de los mayores problemas infecciosos con los que actualmente se enfrenta el sector porcino y conlleva importantes costes debidos a su tratamiento y a las pérdidas productivas que genera en las explotaciones afectadas, ya sea en forma de brote o crónica.

El proyecto persigue validar una serie de hipótesis relacionadas con la transmisión de la inmunidad fetal de anticuerpos y virus a los lechones por parte de madres vacunadas durante determinados momentos de la gestación. Ello permitirá replantear sustancialmente las actuales estrategias de control frente a PRRS.

Los objetivos técnicos específicos son:

  1. Validación de las hipótesis planteadas en el proyecto para, en base a estas, establecer una nueva estrategia de control y vacunación frente a PRRS
  2. Estudio del impacto del momento de vacunación frente a PRRS en los índices productivos de la explotación.
  3. Validación del sistema de registro y certificación de los tratamientos medicamentosos que se utilizará durante el estudio de inmunidad frente a PRRS.

Para alcanzar estos objetivos, durante los dos años previstos de duración del proyecto (15/06/2016-15/06/2018), se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Actividad 1: DISEÑO Y DESARROLLO DEL SISTEMA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS TRATAMIENTOS

MEDICAMENTOSOS.

Actividad 2: ESTUDIO DE LA INMUNIDAD FETAL FRENTE A PRRS.

Proyecto financiado a través del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), cofinanciado con el Fondo para el Desarrollo Regional (FEDER)

 

Título del proyecto: IDI-20160201 “NUEVO SISTEMA PARA LA REDUCCIÓN DE VERTIDOS GENERADOS EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ANIMAL”,

El lavado y desinfección de camiones por el sistema tradicional produce un gran volumen de agua, con residuos fecales, mezclados con desinfectantes y jabones que deben ser recogidos y tratados a posteriori. Estas aguas residuales tienen un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente.

La finalidad del proyecto es reducir el impacto ambiental, incluida la cantidad de biocidas que se arroja como vertido durante el proceso de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal, en especial en el sector porcino, si bien también podrá hacerse extensivo a la descontaminación de otros vehículos y contenedores utilizados en la industria alimentaria.

El proyecto persigue diseñar y desarrollar una nueva metodología basada en la combinación de termo-desinfección y otras herramientas para la descontaminación de vehículos de transporte que será validada mediante la realización de ensayos in vitro e in vivo, y que permitirá reducir los residuos generados durante el proceso, al tiempo que facilitará su posterior tratamiento. Esta metodología, además de reducir significativamente el tiempo necesario para llevar a cabo la desinfección de los vehículos, incorporará el control automatizado y la certificación de los tratamientos gracias al uso de sensores que permitirán el registro del cumplimiento de las condiciones que garantizan la eficacia del proceso.

Los objetivos técnicos específicos son:

  • Diseñar y desarrollar un prototipo que combine la termo-desinfección para la descontaminación del remolque y la termo-nebulización para la descontaminación de chásis y rodamientos.
  • Mejorar la fiabilidad de los procesos de descontaminación vehicular, reduciendo la contaminación asociada.
  • Estudiar la instalación de sensores de temperatura y ventilación, tanto fijos como móviles, en la carrocería del vehículo para registrar y corroborar la eficacia del proceso.
  • Diseñar un software y hardware específico que registre electrónicamente las actividades llevadas a cabo durante el proceso para asegurar que se ha llevado a cabo el tratamiento de forma adecuada.
  • Poner a prueba la eficacia de la metodología de desinfección verificando la ausencia de agentes infecciosos in vitro e in vivo
  • Establecer un protocolo completo de lavado y desinfección.

Para alcanzar estos objetivos, durante los casi dos años previstos de duración del proyecto (08/02/2016-31/01/2018), se llevarán a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. Mejora del proceso de descontaminación vehicular en transporte porcino

ACTIVIDAD 2. Desarrollo e implantación de un sistema de control que documente y genere un certificado electrónico del proceso.

ACTIVIDAD 3. Aplicación del protocolo de limpieza y desinfección establecido en vehículos de transporte de otras especies animales diferentes del porcino y en la industria alimentaria.

Proyecto financiado a través del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), cofinanciado con el Fondo para el Desarrollo Regional (FEDER)