La Granja Experimental “Wean to finish» de OPP México
Publicat el dia
La Granja Experimental “Wean to finish de OPP México
Alberto Herrera, MV, MBA, Ricardo Segundo MV, MSc
Introducción
México tiene una producción porcina robusta orientada al mercado interno y la exportación, sin embargo, esta industria, aún no ha comenzado a sentir la presión que ejercen una serie de nuevas tendencias que ya han cambiado la porcicultura en Europa. El Bienestar animal, la reducción obligada del uso de antibióticos, la minimización del impacto ambiental, y la implementación de tecnologías tendientes a mejorar la eficiencia y reducir los problemas de mano de obra, están transformando la forma en que concebimos y manejamos las granjas.
Estas “nuevas tendencias” traen nuevos retos, (productos, herramientas, manejos) y esto, obliga a tener la posibilidad de abrir nuevas hipótesis, testar nuevos productos en ensayos independientes y científicamente validados, de modo tal que nos ayude a determinar las mejores opciones para implementar en las granjas comerciales. Por esta razón es que OPP Group México, ha decidido invertir en una granja wean to finish experimental de características muy singulares.
Fundamentos para justificar la granja experimental wean to finish:
- Necesidad de mejoras en bienestar animal
- Necesidades de reducir y controlar mejor el uso de antibióticos.
- Necesidad de reducir el impacto ambiental.
- Necesidad de probar nuevas opciones terapéuticas
El bienestar animal en la fase de Recría-engorde
Los cambios principales donde vemos oportunidad de mejora para la fase de recría-engorde, en las granjas de Latino América, son:
- Como en Europa, se irán prohibiendo o restringiendo de las mutilaciones, (Descole, Descolmillado, Castración) como forma de reducir el estrés agudo de la maniobra y el estrés crónico (dolor de miembro fantasma)
- Reducción del stress agudo y crónico, asociado a peleas, lesiones, movimiento, reagrupamiento y transporte.
- Mejoras en el enriquecimiento ambiental (buscando reducir los problemas de caudofagia).
- Gestión del sufrimiento y dolor, identificación precoz de patologías, eutanasia humanitaria.
La experiencia en Europa es que, luego de una curva de aprendizaje, se termina llegando a soluciones mejores que las anteriores.
La necesidad de reducir el uso de antibióticos
Ante el creciente problema de salud humana asociado a la generación de cepas de “superbacterias” resistentes, estamos obligados a reducir dramáticamente su uso en la producción animal, y pasar a usarlos con criterios similares a los que se utiliza en medicina humana. Esto es; tratamientos individuales de animales enfermos. Incrementará gradual pero sostenidamente, la presión para ir eliminando los antibióticos para uso metafiláctico y de animales en contacto con enfermos.
Las evidencias de Europa son de que, con una mejor praxis veterinaria, es relativamente fácil eliminar el 70% de los antibióticos comúnmente utilizados. Esto, al igual que con el Bienestar Animal, a priori, parecía “un desastre”, sin embargo, nos ha obligado a aprender mucho más y a hacer las cosas de forma distinta y mejor.
Uno de los grandes aprendizajes asociados a un uso más racional de los mismos es el asociado a la búsqueda del equilibrio de la microbiota intestinal. Cada vez que medicamos con antibióticos para una patología concreta, secundariamente, destruíamos el delicado balance de la microbiota intestinal. El estudio más profundo de este complejo equilibrio e interacciones de la microbiota con su individuo, ha cambiado radicalmente el concepto de salud, tanto humana como animal. Hasta hace pocos años, se pensaba, que la microbiota intestinal, solo afectaba el proceso digestivo. Hoy sabemos que afecta la respuesta inmune, el advenimiento o no de muchas enfermedades sistémicas, y hasta la salud mental de los individuos.
Este entendimiento, ha traído una enorme gama de productos nutraceúticos nuevos, Fito terapéuticos (Mananoligosacaridos (MOS), Ac. Orgánicos de cadena media y corta,
Enzimas, Pre y Probióticos, etc.) de los que los veterinarios aún estamos aprendiendo como utilizarlos. Estos nuevos productos y estrategias cambian y seguirán cambiando, la forma en que gestionaremos la salud animal. Esta nueva era, requerirá de mucho aprendizaje, y por eso, necesitamos granjas experimentales.
Impacto ambiental, otra necesidad de cambio
La porcicultura en general, y la mexicana en particular, necesita incorporar múltiples cambios urgentes y necesarios, a los efectos de evitar penalidades y mejorar la imagen del sector. A modo de ejemplo:
- Reducción del desperdicio de agua. (es fácil reducir un 15 a 20 %)
- Reducción de la producción de nitrógeno y fosforo fecal. (es relativamente fácil reducir un 10 a 30 %)
- Reducción de residuos de antibióticos en el agua y purines.
- Reducción de uso de óxido de zinc, sulfato de cobre, y otros tóxicos y pesticidas.
- Clasificación de residuos y su eliminación responsable.
- Inclusión de energías renovables como fuente de energía.
Nuevas opciones terapéuticas:
En un entorno veterinario sin antibióticos o limitado a un uso muy puntual e individual, la gestión de la salud animal cambia radicalmente.
No solo habrá que contar con nuevos productos no antibióticos, sino que, habrá que contar con un sistema inmune fortalecido, por una reducción real del estrés agudo y crónica, una microbiota más diversa, y programas de vacunación más robustos.
Además, y por si esto fuera poco, se deberá incursionar mucho más en medicina predictiva basada en indicadores bioquímicos, así como también, por monitoreo remoto. (ej.; Termografía, monitoreo de audio, estudios de comportamiento, etc.)
La granja experimental:
El primer paso de Optimal Pork Production México, ha sido el de montar una granja experimental independiente para la fase wean to finish.
Esta granja, climatizada de diseño muy innovador, permite trabajar 5 grupos independientes de unos 180 animales cada uno, en salas completamente independientes una de otra. Lo que equivale a decir, que se pueden correr 5 ensayos a la vez. En cada sala, se podrá trabajar hasta 2 tratamientos y un grupo testigo, cada uno compuesto por 60 animales, en corrales de 15 animales cada una.
Las salas cuentan con las innovadoras estaciones de testaje de Schauer agrotronix, MLP. Que permiten evaluar en tiempo real, la ganancia diaria de peso y conversión alimentaria de los animales en el corral.
Con la creación de esta granja, OPP México quiere apoyar a que el sector productivo mejicano, implemente los cambios que creemos que debe dar, con decisiones basadas en evidencia. Creemos que OPP México, es una consultora con una visión distinta, que siempre ha buscado adelantarse a los retos y problemas que vendrán, además de a los ya existentes, ofreciendo soluciones tecnológicas mucho más sincronizadas con el mundo digital en el que vivimos.